
He estado aprendiendo, practicando y enseñando Programación NeuroLingüística (PNL) desde 1999, en el Instituto Gestalt de Barcelona primero y, hasta la actualidad, en mis cursos.
He incorporado a mi método algunas prácticas de PNL que permiten hacer conscientes patrones inconscientes.
Asimismo, he adaptado o desarrollado otras tantas en el área de la salud, del bienestar y en el acompañamiento en la culminación de la vida, con poderosos resultados.
Mi formación y experiencia en PNL
Obtuve el Master Practitioner, el Trainers Training, el Certificado de Epistemología y el Master de Hipnosis, formándome con grandes figuras en el mundo de la PNL como Allan Santos, Rbert Dilts, Judith Delozier y Stephen Gilligan.
Soy miembro Didacta de la Asociación Española de PNL (AEPNL) desde 2003, y de NLP Dying and Death in Europe, con varios socios de EANLPt, miembro de la IANLP (Asociación Internacional NLP y también formo parte del "NLP Leadership Summit'" la cumbre de los líderes mundiales de PNL.
Actualmente, lidero un proyecto de investigación con PNL en España, en el área de la salud, en trámites de aprobación.
La PNL permite observar, cuestionar y cambiar las creencias -que damos por ciertas- y que limitan las posibilidades de hacer lo que queremos hacer en la vida.
¿Qué es PNL para mí?
Programación (mente)
Desde nuestra concepción, a través de todos los sentidos, registramos todas y cada una de las experiencias que vivimos.
Nuestros pensamientos, creencias, ideas, acciones, percepción de “la realidad”, forma de reaccionar ante un éxito o conflicto y, en definitiva, nuestro grado de plenitud y satisfacción en la vida están determinados por la manera en que esas primeras experiencias de nuestra vida han sido percibidas y registradas en nuestra memoria (consciente o inconsciente).
Ese registro de vivencias y la manera de percibirlas -que va a condicionar las futuras experiencias- es lo que llamamos nuestra Programación.
Neuro (cuerpo)
La unidad cuerpo-energía-emoción-mente-ser por una parte registra y almacena estos aprendizajes. Y por otra los expresa a través de su estado.
Concretamente a través de la postura, gestos, tono de voz, forma de moverse o de respirar… es lo que llamamos Neurología.
Si no ponemos atención, nuestro estado corporal queda a merced del tipo de programación (memoria-aprendizaje) que se dispara en un momento dado.
Si, voluntariamente, podemos acceder a distintos estados corporales, tendremos a nuestra disposición los recursos, capacidades y comportamientos más útiles en cada momento.
Tendremos acceso así a estados de percepción más y más amplios.
Lingüística (ser)
Utilizamos el Lenguaje para describir y crear nuestra percepción de la “realidad”.
Lo que significa que no es que el mundo esté ahí fuera y nosotros lo describamos, sino que nosotros creamos el mundo en el que vivimos a través de cómo lo describimos o nombramos
Si nuestra experiencia del mundo depende de cómo la describimos, experiencias más plenas y satisfactorias serán resultado de descripciones lingüísticas (menos limitantes o) más amplias o liberadoras.
Es el poder de la palabra.
El hecho de poner atención y darnos cuenta de cómo funcionamos internamente a través de nuestra PNL, nos abre un universo de nuevas posibilidades.
Y en él puede desvanecerse completamente la fantasía de nuestras limitaciones.
