Tus Números te muestran quién eres
Las 3 Etapas de vida
El cálculo de las etapas de la vida nos permite tener a la vista el camino de la persona como si fuera un mapa del tesoro. Un camino que se traza con el apoyo de los dones y se resiste a través de lo que aparenta el impedimento de los desafíos, que se presentan como si fueran pruebas que hay que superar para evolucionar.
Podemos aprovechar la gracia de los dones para avanzar y las claves de cada desafío para transformarlo y convertirlo también en un don. Veamos cuáles son para cada persona.
La primera etapa es un periodo amplio en la vida, de aproximadamente 27 años, donde se mantienen los dones y desafíos de unos números concretos. En cada etapa, tienes el don que corresponde a un número y el desafío de otro. Estos números se calculan de la forma siguiente:
Por ejemplo, si naciste el 29 de marzo de 1972, el primer paso es reducir a un solo dígito cada uno de los de tu fecha de nacimiento, es decir, por un lado el día, por otro, el mes y por otro el año.
Al reducir cada uno de esos componentes a un dígito quedan los siguientes:
Mes: Marzo es 3, no hay reducción = 3
Día: 29; 2+9=11; 1+1 = 2
Año: 1972; 1+9+7+2=19; 1+9=10; 1+0= 1
Ahora calcula tu Diamante
es literalmente un mapa de tu Camino de Vida
Ubicamos el número del mes, día y año, en ese orden, como aparece a continuación:
Mes Día Año
De forma que con los números del ejemplo queda así:
3 2 1
Ahora para hallar los dones de la primera etapa de tu vida, debes sumar el número del mes, con el número del día, (en este caso 3 + 2) y colocar el resultado (5) sobre ellos como aparece a continuación:
5
3 2 1
Tus dones en la primera parte de tu vida son los del número 5.
Ahora para hallar los desafíos de esa misma primera etapa, debes restar el número del mes del número del día y poner el resultado en valor absoluto, es decir, prescindiendo del sino. De forma más práctica, miras cual es el número más pequeño de los dos y lo restas del mayor. En este caso el más pequeño es el 2, así que lo restas del 3 (3 – 2) y colocas el resultado (1) bajo ellos como aparece a continuación:
5
3 2 1
1
Tus desafíos en la primera parte de tu vida son los del número 1.
Ahora para hallar los dones de la segunda etapa de tu vida, debes sumar el número del día, con el número del año, (en este caso 1 + 2) y colocar el resultado (3) sobre ellos.
Para hallar los desafíos de esa misma etapa, debes restar el número del día del número del año del número del día (2 – 1), como acabamos de explicar en el apartado anterior, restando el menor del mayor y colocar el resultado (1) bajo ellos, como aparece a continuación:
(+) Dones 5 3
3 2 1
(-) Desafíos 1 1
Tus dones y desafíos en la segunda parte de tu vida son los del número 3 y 1 respectivamente.
Ahora para hallar los dones de la tercera etapa de tu vida, debes sumar los dones de las dos etapas anteriores, (en este caso 5 + 3) y colocar el resultado (8) sobre ellos.
Para hallar los desafíos de esa misma etapa, debes restar entre ellos los desafíos de las dos etapas anteriores, (en este caso 1 - 1) y colocar el resultado (0) bajo ellos, como aparece a continuación:
8
(+) Dones 5 3
3 2 1
(-) Desafíos 1 1
0
Observa la forma que tiene, es por eso que le llamamos
TU DIAMANTE

Los dones y desafíos en la tercera parte de la vida, para este ejemplo, son los del número 8 y 0 respectivamente. El don de tu tercera etapa siempre coincide con tu número de propósito.
Cada uno debe calcular este cuadro con sus propios números para hallar los dones y desafíos de cada etapa de su vida.
La primera, segunda y tercera etapa de una vida no son términos que se puedan fijar con exactitud. Cada persona lleva su propio ritmo. En términos muy generales y para que puedas orientarte un poco, te podemos decir que la 1ª etapa llega hasta alrededor de los 27 años, la 2ª llega hasta aproximadamente los 54 y la 3ª a partir de entonces. Dependiendo de la consciencia con la que uno lleva su aventura espiritual, y cómo se enfrenta al apego como desafío, cualquiera de las etapas puede anticiparse o demorarse durante varios años.
Cuando uno dirige su atención para detectar cuando se producen en su vida estos cambios de etapa, puede darse cuenta de que en la anterior etapa, tenía desafíos que ya no tiene, y a la vez, por el lado de los dones, hay otras cosas que le interesan o se le dan bien. El paso de una etapa a otra, no sucede, la mayor parte de las veces, de la noche a la mañana, es gradual; suele durar entre uno y dos años, aunque también puede ocurrir un acontecimiento que, de golpe, nos instala en una nueva realidad. La Numerología del Ser no es una ciencia, es un arte; no es matemática ni exacta, es creativa y fluida como la vida.
Los dones y desafíos de cada etapa son los que hemos explorado para cada número en los capítulos del 1 al 9. Los dones no suelen presentar problemas, ya que son cosas que se nos dan bien, que hacemos fácilmente, casi sin darnos cuenta o sin darle importancia. Todo lo contrario ocurre con los desafíos que es donde nos quedamos atrapados. Es más mucho más fácil reconocer tu vida más por los desafíos que por los dones. Los desafíos suelen crear “músculos”, hacen que la persona adquiera experiencia, habilidad y fuerza para que la utilice. Si a esto le añadimos el ingrediente mágico de la aceptación, el desafío puede transformarse en un don.
En el libro hemos visto los desafíos de todos los números del 1 al 9, excepto del cero, que se produce al restar entre ellos dos números iguales como ha sucedido en el ejemplo que hemos elegido. Cuando aparece un cero como desafío, indica que en ese periodo se pueden presentar los desafíos de todos los números. El cero representa desafíos fuertes, pero a la vez dones interiores para poder superarlos. Lo que sí es seguro, es que cuando se presenta un cero en cualquiera de las tres etapas, ¡la vida de la persona no tiene nada de aburrida!!
Si por fin aceptamos que estamos aquí porque lo hemos elegido, muchas de las creencias que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo empezarán a derrumbarse. Los desafíos pueden desaparecer en el momento que dejamos de resistirlos, cuando le decimos que sí a la vida. Una forma rápida de evolucionar es afrontar tus resistencias, no huir en dirección contraria. Muchas personas quieren evolucionar pero no quieren arriesgarse, no quieren afrontar sus resistencias.
No hay evolución sin resistencia; para eso las elegimos, para evolucionar a través de ellas.
Ciclos de Vida y Año Espiral
- Ciclos de Vida: Hay 3 etapas o Ciclos de Vida.
o Primer Ciclo: Entre los 0 y los 27 años (3 ciclos de 9 años).
o Segundo Ciclo: Se inicia a los 27 años y se completa en torno a los 54 años, aunque el paso entre esta etapa y la siguiente es progresivo.
o Tercer Ciclo: Es la etapa de culminación de la vida, en la que corresponde poner en juego toda la experiencia y el conocimiento acumulado para atender los aspectos Trascendentes, donde aportarás tu mayor valor y para resolver tu mayor desafío, realizar tu mayor transformación. Tu Don en 3ª etapa coincide con tu número de propósito, y siendo la punta de tu diamante, señala como si fuera una brújula, el lugar al que te diriges.
- 3 -
9 Esencias más 9 Caminos de Vida
En el método de la Numerología del Ser se trabaja con los números del 1 al 9, los cuales representan 9 energías, caminos o aventuras principales.
Cada persona ha venido a explorar en profundidad uno de ellos, atrayendo, en mayor o menor medida, las cualidades que definen ese camino.
A unos les llama la cualidad de la libertad, otros el amor, el poder, la novedad, la celebración o diversión, el éxito o reconocimiento, la comodidad, la responsabilidad, el sexo, la abundancia o la estabilidad material o emocional, etc.…
Cada una de esas cualidades va acompañada de su opuesto. Estamos aquí para vivir y sentir. Venimos a sentir el amor, la soledad, la alegría, el abandono, la tristeza, la ira, el deseo, el poder, la libertad... Y también venimos a vivir cada una de esas emociones en sus dos caras: amar, ser amado y del otro lado también el desamor; crear y destruir, ser rico y no tener nada, sentirse poderoso y vivir la impotencia...
Para alcanzar la comprensión de una experiencia o de un acontecimiento, no podemos quedarnos anclados en uno de los extremos. Debemos lanzarnos a vivirlo en todos sus aspectos.
Resulta fascinante darse cuenta de cómo el curso de la vida, tarde o temprano, acaba llevando a las personas a vivir ambos extremos de la misma cualidad o situación.
Al conocer y comprender las cualidades que hemos venido a experimentar, podemos asumirlas y alinearnos con ellas, integrarlas en nuestro ser para evolucionar a través del apasionante proceso de comprensión y transformación, y potenciarlas para nuestro beneficio.
Somos artistas, los creadores de nuestra vida y nuestro cuerpo. Cuando nos alineamos con las cualidades que hemos venido a experimentar, nos convertimos en creadores conscientes de nuestra realidad y conseguimos lo que deseamos.
- La clave -
CONOCER TUS NÚMEROS
Existen muchos sistemas numerológicos. La Numerología del Ser trata de ser una numerología simple, práctica, que puedas aplicar fácilmente, por lo que de todos los números que se pueden extraer de tu fecha de nacimiento pondremos atención a dos de ellos:
"Cuando somos arrastrados por las circunstancias hacia el extremo que habíamos estado evitando, a veces resulta difícil integrar lo que en ese punto somos llamados a experimentar.
Si este aprendizaje no se integra, es muy probable que la situación se vuelva a presentar de nuevo en otro escenario y con diferentes actores.
La persona puede sentir que está tropezando una y otra vez con la misma piedra sin comprender a qué se debe esa insistencia divina o infernal por llevarla a vivir las mismas situaciones.
Cuanta más resistencia ejerzamos a vivir ese otro extremo de la situación, con más fuerza y frecuencia atraeremos nuevas situaciones hasta que se integren como un aspecto clave de nuestro camino."